Entrada gamificacion

Gamificación en Novelingo: no es un simple juego para aprender

El uso de métodos activos como la gamificación, están bien cimentados dentro de Novelingo, pero ¿sabemos por qué y para qué nos es útil en la formación que realiza cualquier empresa?

No debemos caer en la confusión de que “sólo vamos a introducir un juego” entre los usuarios/as y sin ningún esfuerzo extra, vamos a obtener un fin exitoso y educativo.

Gamificar, va más allá de ese concepto.

Se crean toda una serie de actividades y experiencias que requieren de sus desarrolladores, manejar conceptos como:

– dominio del buen uso de los temas transversales de la sociedad,

– tener un gran conocimiento de las TICs,

– adaptar los contenidos a todo rango de empresas a nivel económico y conceptual,

– contar con un adecuado asesoramiento pedagógico y legal, etc.

Gamification concept. Integrating game
La ludificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades necesariamente recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.

Sólo de este modo, se llega a plantear una buena actividad gamificada, que incluya una clara narrativa y normas del juego para quien lo va a usar en su formación; conocer cuántas dificultades pueden encontrarse los trabajadores y trabajadoras en su realización; si son de interés los premios o recompensas en su desarrollo y si al final, proporciona a los jugadores una experiencia positiva y lúdica (a la par que educativa).

Horas de esfuerzo y labor continuada que hacen que nuestro producto se adecúe a cada tipo de sector, departamento o equipo de profesionales que lo requieran.

Así pues, podemos responder a la pregunta realizada al inicio de nuestro artículo: ¿nos es útil esta herramienta en los cursos que se plantee impartir una empresa?

Sí. Sin duda. Porque nos hace triunfar al conseguir una formación integral de su plantilla, adquiriendo conceptos a largo plazo y mejorando el interés del individuo hacia su situación laboral.

Beatriz Toca Mestanza

Related Posts

Una nueva realidad en Edtech

En el artículo de este mes vamos a sondear porqué nuestra empresa tiene...

Imagen blog
Mejorando el aprendizaje autónomo con Edtech

Las herramientas digitales que usamos día a día en formación y educación nos...

Solicita ahora una prueba gratuita

¿Quieres saber cómo generar engagement, motivar al empleado y mejorar los ratios de finalización? Hazlo aquí

Contacto

    Pregunta directamente a Novelingo.